ESPAÑA

ESPAÑA

A finales de los años 80 llegaron a España las primeras versiones europeas de las figuras Saint Seiya©, traducidas a Caballeros del Zodiaco© en español. Se trata de las versiones producidas en China, Hong Kong o Taiwan para las ediciones europeas, sólo las versiones japonesas eran producidas en Japón. Los moldes de las figuras y el contenido de las cajas difieren entre las dos versiones.


En 1987 Bandai© España empieza entonces a distribuir los doce Gold Saints, y a seguir, ya en 1988 las lineas de los cinco Bronze V2 principales, el único Silver Saint (Marin Eagle), y los Guerreros Divinos de Asgard. De estos, curiosamente llegaron al mercado español sólo cuatro figuras de las ocho totales que tiene esta categoria en la edición original japonesa. Otras lineas y figuras como los Generales Marinos furon comercializadas en su edicion francés, sin traducir/personalizar la caja al español.


En 2006, paralelamente a otros paises, Bandai© España distribuye las re-ediciones de los cinco Bronze V1 y de los doce Gold Saints, siempre utilizando los moldes de las versiones made in Hong Kong, China y Taiwan. En este caso también se comercializaron otras lineas (Specter y Marin Eagle por ejemplo), pero en sus versiones francesas. Curiosamente el manual de instrucciones venia también en español.